senderos de extremadura
fotografía Puerta de las Huertas

VIII Feria Rayana

Valencia de Alcántara 8,9 y 10 de junio

ABRAZO DE CULTURAS

AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL.
Valencia de Alcántara


[Establecimientos de Valencia de Alcántara en ALEX]

       Durante los días 8, 9 y 10 de junio se va a celebrar en Valencia de Alcántara la VIII edición de la Feria Rayana, una feria que, organizada por el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, pretende ser, de nuevo, una ventana que acerque al mundo los progresos y virtudes de las comarcas y pueblos que conforman la frontera luso-extremeña.

 Vista frontal Iglesia de Rocamador     La Feria Rayana nació para dar respuesta a la necesidad de mostrar al gran público los resultados de los proyectos llevados a cabo por las distintas Asociaciones de Desarrollo que actúan sobre la frontera luso-cacereña y que en 1996 se unieron dando forma a la Asociación transfronteriza la Raya / A Raia.

     En sus sucesivas ediciones la Feria ha ganado en tamaño, variedad de contenidos y afluencia de público, convirtiéndose en un gran escaparate de las potencialidades y atractivos de una raya que se descubre al visitante como una zona dinámica en la que tradición y futuro se unen de forma armónica.

     De esta forma, el visitante que acude a la Feria descubre ante sí el extenso abanico de posibilidades que la zona rayana pone a su disposición, ya que un gran número de sus poblaciones cuenta con un excepcional legado patrimonial y cultural bien conservado y en algunos casos, inédito que, junto a un medio natural de enorme riqueza y atractivo, sorprende por su esencialidad y diversidad. Si bien la Feria tiene entre sus objetivos principales mostrar al visitante las excelencias turísticas y culturales de la zona, no por ello el certamen deja de convenirse en una buena ocasión para contemplar el dinamismo económico y social de una zona que se abre al futuro, como un buen lugar en el que invertir y por el que apostar.

Barrio Gótico de Valencia de Alcántara    Esta VIII edición de la Feria, al igual que en sus ediciones anteriores, contará con tres espacios:

- Feria empresarial: en ella tendrán cabida todas las empresas, asociaciones, entidades e instituciones que pretendan promocionarse y vender sus productos.

- Feria artesanal: estará integrada por los artesanos de la zona y las asociaciones sin fines de lucro que quieran exponer sus trabajos o actividades.

- Feria institucional: se destinará a las entidades e instituciones públicas que colaboren en la financiación y organización de la feria.

     En cuanto a los espectáculos la población será durante esos días una explosión de colorido y actividades que irán desde la celebración de un viernes joven con la concurrencia de distintos grupos musicales de actualidad, hasta la actuación de los distintos grupos folklóricos de la zona o la realización de una muestra de las principales fiestas de interés de las comarcas participantes. Todas estas actividades junto a otra serie de eventos de tipo deportivo y cultural completarán una amplia oferta a disposición de los visitantes que, el sábado día 9, tendrán una cita obligada con la gran actuación que se llevará a cabo en la plaza de toros de la localidad.

 

 

    Esas actividades y actuaciones serán objeto de un seguimiento y una difusión on-line a través de Internet. Para ello se utilizará como vía la web oficial de Valencia de Alcántara (www.valeneiadealcantara.net) que, desde un centro coordinador, dará vida a una Feria Virtual novedosa en el certamen rayano. A través de la realización de esta Feria Virtual Valencia de Alcántara quiere mostrar que la zona rayana no está al margen de la revolución tecnológica y de las oportunidades que la Sociedad de la Información nos ofrece.

 

      En resumen con esta VIII edición de un certamen ya maduro Valencia de Alcántara y la Asociación La Raya / A Raia pretenden seguir demostrando que la frontera luso-extremeña no es ya una frontera marcada por el subdesarrollo y la falta de entendimiento, sino un nuevo espacio en el que la diversidad es el mejor punto de arranque para un trabajo en común que rompa con barreras ficticias y permita un desarrollo armónico y un abrazo entre culturas que sólo políticamente un día estuvieron separadas.

Vista panorámica desde el Castillo-fortaleza




© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

Volver al índice
[Volver al sumario] [volver al índice general]