senderos de extremadura

Para gozar de los sentidos

VALLE DEL AMBROZ


       La población de HERVÁS fue una de las impulsoras de la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad, una asociación pública sin ánimo de lucro que tiene como objetivo lo defensa del patrimonio urbanístico arquitectónico histórico, artístico y cultural del legado sefardí en la Península Ibérica, la cual está conformada en la actualidad, por las ciudades de Cáceres, Córdoba, Girona, Oviedo, Ribadavia, Segovia, Toledo, Tortosa y Tudela, además de Hervás.

MAPA DE LA COMARCAPUNTO ESTRATÉGICO       

Situado en el corazón de las Sierras del Norte de Extremadura, flanqueado por el Valle del Jerte al este, las Hurdes y Granadilla al oeste, Plasencia al sur y la Sierra de Béjar al norte se encuentra el Valle del Ambroz.

      Desde tiempos inmemoriales ha sido lugar de paso, es atravesado de norte a sur por la carretera nacional 630 "Gijón - Sevilla" o "Ruta de la Plata", por las Cañadas Reales Soriana Occidental y de la Plata y además por la línea de ferrocarril "Palazuelo - Astorga" hoy cerrada.

     Son ocho los municipios integrados en la Mancomunidad: Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, La Garganta, Gargantilla, Hervás y Segura de Toro, todos con carácter propio y mareados por el paso de múltiples culturas como la celta, romana, musulmana o judía.

 

 

NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE     

DEHESA CON LOS MONTES DE TRASLASIERRA AL FONDO Hay ocasiones en las que la Madre Naturaleza es generosa. En el Valle del Ambroz ha vertido sus dones por cada rincón creando una mezcla de paisajes singulares, abarcando altitudes desde los 400 m. hasta los 2100 m. en menos de 40 kilómetros.

     Precisamente esta geografía tan abrupta es la que ha propiciado gran diversidad de paisajes y ecosistemas:
- La típica dehesa extremeña.
- Los olivares y la vegetación de ribera, chopos, álamos, sauces.
- El bosque de castaño y roble que tanta importancia tiene en la economía de la comarca.
- La montaña, con nieve gran parte del año.

     

Una muestra destacada de esta biodiversidad la constituyen los árboles singulares. Se trata de una figura creada por la Junta de Extremadura para garantizar la protección de determinados ejemplares de árboles que poseen características especiales, ya sea por su tamaño, su edad. su relación con hechos históricos etc. En el Valle del Ambroz contamos con 3 de los árboles singulares declarados en Extremadura:

  • Castaño del Corbiche o La Marotera, en el paraje de Los Berruecos en Casas del Monte.
  • Alcornoque de La Fresneda en la zona del Alcornocal junto a la carretera hacia Valdelamatanza, Aldeanueva del Camino.
  • Castaños del Temblar, en el arroyo del temblar en Segura de Toro.

    

MONTE CASTAÑAR GALLEGO EN LA SUBIDA AL PUERTO DE HONDURASTodos ellos monumentales y de gran edad, pero no solo son interesantes estos ejemplares, posiblemente terminen convirtiéndose en singulares otros como el haya de San Andrés o el Tejo del Casino, ambos en Hervás, el Almez de Gargantilla o el Roble del Puerto de Honduras.

      Si hubiera que elegir un protagonista dentro del paisaje natural privilegiado del Valle del Ambroz éste sería el agua. Era el motor de molinos, batanes y telares durante el siglo XIX y parte del XX y sigue siendo la fuente del verdor y la frescura en sus prados hoy en día.

     Actualmente el agua mueve otro motor: el del turismo. El estandarte turístico es el balneario de Baños de Montemayor de origen romano, pero además están la red de piscinas naturales que recogen las aguas cristalinas de la vecina sierra, los ríos y gargantas con sus "charcos", las fuentes dentro y fuera de los municipios, las acequias para el riego de cerezos, ciruelos, fresas, pimientos y hortalizas y el frescor de las noches de verano.

     

PISCINA NATURAL DE ABADÍA SOBRE EL RÍO AMBROZCualquier fecha del año es apropiada para conocer el Valle del Ambroz. El Invierno no es demasiado severo, ya que las montañas situadas al norte brindan protección. Es la época de la nieve, las matanzas caseras con la fabricación de embutidos, el tiempo de elaboración del tradicional pimentón de Aldeanueva del Camino y de protegerse dentro de las prendas de piel de gran renombre fabricadas en Hervás y Baños de Montemayor.

     La floración de los frutales marca el comienzo de la primavera. Almendros ciruelos, cerezos y toda clase de árboles adornan con sus guirnaldas la falda de los montes. La naturaleza despierta con una explosión de colores y olores que abruma los sentidos. Tiernos brotes de castaño y roble se mezclan con las hojas de chopos y fresnos y con las pequeñas flores de los prados en los que zumban las abejas para fabricar la famosa Miel de Hervás. Nacen las primeras fresas de Casas del Monte, las reconocidas ciruelas claudias de Gargantilla y las cerezas de variedad "ambronés" que toman su nombre del Valle.

      

OLIVAR EN ABADÍAEl verano pinta de amarillo la dehesa y siembra de bañistas las piscinas naturales que están repartidas por todos los municipios. Las fiestas patronales con sabor auténtico y Los Conversos (la recreación de la época judía en Hervás por todos los vecinos). Es momento de disfrutar de ríos y gargantas, de la carne asada en los merenderos de las piscinas naturales y de las verbenas en la plaza del pueblo.

      Con el otoño la naturaleza vuelve a sorprender la mirada del visitante. Los vivos tonos ocres en todas sus variedades pintados en las hojas de castaños, robles, chopos y demás árboles "incendian" de color el paisaje. La pareja inseparable de los árboles aparece entonces: las setas. Como no podría ser de otra manera la variedad de ecosistemas produce gran abundancia y variedad de especies micológicas. Los restaurantes están especializados en cocinar cualquiera de sus variedades. También en esta época es obligado comer "calvotes" o castañas asadas. Sin duda aquí el otoño es mágico.

 

HISTORIA Y PATRIMONIO

      Todas las culturas pusieron su huella y dejaron testimonios que hablan por sí solos:

  • El toro celta de Segura de Toro, ubicado en la plaza de la localidad.

  • Las termas romanas y aras votivas del Balneario que da nombre a Baños de Montemayor, los restos de la Vía de la Plata, la villa romana de La Granjuela en Casas del Monto.

  • El Palacio de Sotofermoso en Abadía con su claustro mudéjar y jardines renacentistas.

  • El barrio judío de Hervás, conjunto histórico artístico desde 1969 y dentro de la Red de Juderías de España.

  • Los restos del castillo templario de Segura de Toro.

  • El nevero de La Garganta, muestra viva de la cultura de la nieve hoy rehabilitado y donde la nieve se convertía en hielo para vender en verano y conservar los alimentos en siglos anteriores.

 

EL VALDEAMOR AL ATERDECERCULTURA Y ACTIVIDADES

       El centro cultural de la comarca se encuentra en el Museo Pérez Comendador-Leroux. En él se encuentra expuesta la obra de Enrique Pérez Comendador -escultor hervasense- y las pinturas de su mujer Magdalena Leroux. Cuenta también con obras de Ángel Duarte, y tiene una programación anual de exposiciones principalmente de pintura y escultura.

      Las fiestas populares tienen gran reconocimiento en la comarca y fuera de ella. Conserva el sabor auténtico, son conocidas las de La Garganta el 8 de septiembre con las vaquillas en la plaza del pueblo. Los Conversos en la primera quincena de julio en Hervás, que movilizan a toda la población representando una ambientación en el Barrio judío de lo que podría haber sido Hervás en el siglo XV e interpretando una obra de teatro relacionada con los judíos. Este año será La Conversa, de Solly Wolodarsky.

      

PISCINA NATURAL JUNTO AL BARRIO JUDÍO DE HERVÁS.El Otoño Mágico es la fiesta insignia de la comarca. Bajo un barniz cultural se organizan diversas actividades con el objetivo de poner en valor el especial atractivo de la estación: marcha senderista, música antigua, cine, teatro, fotografía, gastronomía, cantautores, rock y un largo etcétera. Se celebra en el primer fin de semana de Noviembre y siguientes. Las alternativas para divertirse son muchas y variadas:

  • Museo de la Moto Clásica de Hervás, primero de este tipo en España con más de 100 piezas con sidecar, situado en un mirador sobre el Barrio Judío.

  • Senderismo: en cualquiera de los 14 senderos señalizados recientemente y con un recorrido estratégico para disfrutar de sospresas como los lagares medievales de Segura de Toro o las ruinas del Convento de Abadía.

  • Artesanía: ya sea cestería, trabajos en cuero, forja, cerámica o vidrieras el Ambroz cuenta con un interesante abanico de talleres de artesanos en los que trabajan en vivo y es posible adquirir sus piezas.

  • Ruta a caballo y bicicleta de montaña por los senderos de la comarca y los caminos tradicionales de herradura.

  • Rutas en quad por pistas forestales

                                  SALTO DE AGUA DE "LA CHORRERA" EN HERVÁS.                LAS  NIEVES DEL PINAJARRO CONVIVEN CON LOS CEREZOS EN FLOR AL FINAL DEL INVIERNO                GARGANTILLA (AL FONDO) VISTA DESDE LA DEHESA DE ABADÍA

      Para terminar la jornada se recomienda cenar en los restaurantes, mesones y asadores los platos típicos basados en productos de la tierra, carnes embutidos o frutas de temporada, hacer una parada en los bares de copas y finalizar la jornada descansando en la Hospedería o en cualquiera de los confortables alojamientos.

 

PAISAJE TÍPICO OTOÑAL EN EL VALLE DEL AMBROZSERVICIOS DE CALIDAD

     Quizás sea por que ya los romanos visitaron el Valle del Ambroz para hacer uso del Balneario, o por que su situación como lugar de paso haya impreso un carácter especial a sus gentes, pero lo que es un hecho es que los comarcanos del Ambroz son personas amables y acogedoras, que saben hacer que el visitante se sienta como en su propia casa.

      Posiblemente también influya la gran calidad de los servicios de alojamiento, restauración y actividades que tanto preocupa a la asociación de turismo (ATUVA) que incluso participan en la implantación de una marca de calidad.

     Sea cual sea el motivo el hecho es que en el Valle del Ambroz hay una oferta muy variada de alojamientos, restaurantes y actividades.

  •   Alojamientos: todos los municipios cuentan con alojamiento, puede ser en casas rurales, en camping, albergue, pensión, hostal o en hotel hasta cuatro estrellas. El alojamiento más emblemático es la recién abierta Hospedería del Valle del Ambroz en Hervás, sobre el convento de los trinitarios del siglo XVII, con cuatro estrellas.
  • Restaurantes: son típicos los mesones y la carne asada. Hay restaurantes para todos los bolsillos y paladares. Platos como el zorongolo, la caldereta de cordero y cabrito, los embutidos ibéricos o postres típicos como la sopa dulce o los nuégados suelen ser los más solicitados.
  • Actividades: se han comentado anteriormente, pero desde luego la perla es el Balneario. Es uno de los más modernos de Europa y al mismo tiempo conserva el sabor de lo auténtico con sus terma romana. Sus aguas son sulfuradas - sódicas y oligometálicas, nacen a 43º C y son apropiadas para el tratamiento de reumas, artrosis, afecciones del aparato respiratorio y son tonificantes y embellecedoras de la piel.

 

LA VIA DE LA PLATA A SU PASO POR BAÑOS DE MONTEMAYORDE COMPRAS

      Aprovechar la visita para comprar es algo muy común, sobre todo cuando se pueden conseguir productos de excepcional calidad a un precio muy razonable:

  • El Mueble de Hervás es conocido en toda España. Es un mueble de castaño macizo, hermoso y robusto con la veta distintiva de la madera de castaño. Más de 20 empresas producen mueble de castaño de encargo y en serie, que se distribuyen por todo el país.
  • Artesanía, como ya se ha dicho la cestería de castaño, los artículos de piel (bolsos, cinturones) y las prendas de piel, la cerámica, la forja artística o las vidrieras son una muestra de los productos elaborados artesanalmente.
  • Productos locales como los embutidos ibéricos, el pimentón de Aldeanueva del Camino, miel y polen, aceite y aceitunas, queso o vino "de pitarra".

RED DE JUDERÍAS DE ESPAÑA "CAMINOS DE SEFARAD"

      La población de HERVÁS fue una de las impulsoras, hace ahora seis años, de la Red de juderías de España Caminos de Sefarad, una asociación pública sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí en la Península Ibérica, la cual está conformada en la actualidad, por las ciudades de Cáceres, Córdoba, Girona, Oviedo, Ribadavia, Segovia, Toledo, Tortosa y Tudela además de Hervás.     

 

CLAUSTRO MUDÉJAR DEL PALACIO DE SOTOFERMOSO EN ABADÍADesde entonces, han sido múltiples las actividades desplegadas en sintonía con el objetivo antes descrito, que también es ampliable en lo referente a la producción y promoción turística y difusión de la imagen, así como a contribuir a la proyección internacional y al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones y a la construcción europea.

     Pero en la acturalidad, quizá, cabe destacar una serie de aspectos de singular interés. Así, desde 1999 se viene celebrando la Jornada Europea de la Cultura Judía en la cual participan 16 países: Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, España, Francia, Grecia, Italia, Portugal, República Checa, Rumania, Reino Unido, Eslovaquia y Suiza. La 3ª Jornada Europea de la Cultura Judía tendrá lugar el domingo 2 de septiembre de 2001, cuya principal característica es la puesta en valor del rico legado histórico judío. HERVÁS, concretamente, y en sintonía con otro evento singular que tiene lugar en la localidad a principios del mes de julio desde hace cinco años, como es Los Conversos, dirige su programación hacia el recuerdo y la rehabilitacion de su rico pasado: conferencias sobre su historia y su patrimonio arquitectónico, conciertos de música sefardí que revive el repertorio local, visita guiada por el Barrio Judío, declarado Bien de interés Histórico-Artístico, etc.

         NEVERO O "POZO DE LA NIEVE" DE LA GARGANTA             TORO CELTA EN LA PLAZA DE SEGURA DE TORO             INAUGURACIÓN DEL OTOÑO MÁGICO 2000 EN LA GARGANTA CON JOSÉ MARÍA LABORDETA

      Por otro lado, la Red de Juderías de España, en colaboración con la Red de Paradores de Turismo de España, ha organizado las jornadas denominadas La Cocina Sefardí, que ya ha tenido lugar entre el 24 y el 29 de abril de 2001 en Cáceres, y que durante este año también recalará en los Paradores de Gijón, Tortosa, Olite Aiguablava, Córdoba, Segovia y Toledo, en un intento de divulgar un aspecto más de la cultura judía.

    BARRIO JUDÍO DE HERVÁS            BARRIO JUDÍO DE HERVÁS

      Y en último lugar, sería reseñable la existencia de diferente material divulgativo y promocional de reciente edición, corno son trípticos, pósters, mapas y guías en coedición con Turespaña.




© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

Volver al índice
[Volver al sumario] [volver al índice general]