senderos de extremadura

DE ZARZA DE MONTÁNCHEZ A SALVATIERRA DE SANTIAGO

ADISMONTA

LOCALIDAD DE PARTIDA: Zarza de Montánchez o Salvatierra de Santiago
TÉRMINOS MUNICIPALES QUE ABARCA: Zarza de Montánchez y Salvatierra de Santiago.
DISTANCIA: 11 Kms.
DIFICULTAD: Baja
MODALIDAD: Senderismo y cicloturismo
ENLACES CON OTRAS RUTAS: Con la Ruta de la Encina Terrona y El Cordel.
COLOR: Verde
DESCRIPCIÓN Y PUNTOS DE INTERÉS.

Introducción: Esta ruta tiene como elementos principales La Encina Terrona, las dos poblaciones Zarza de Montánchez y Salvatierra de Santiago y el discurrir uno de sus tramos por una vía pecuaria. En la comarca Sierra de Montánchez y Tamuja existe una extensa red de cordeles que, aún en la actualidad, permiten el acceso de los ganaderos a dos de las rutas trashumantes más importantes. El Cordel de Mérida-Trujillo permite el acceso tanto a la Cañada Real leonesa occidental para seguir la ruta del Puerto del Pico como a la Cañada Real de la Plata para tomar el paso del Puerto de Tornavacas. Por otro lado el Cordel que une Valdesalor con Trujillo pone en conexión la Cañada Real Soriana Occidental con las dos anteriores mencionadas.

La Trashumancia es un sistema de explotación ganadera consistente en el desplazamiento de los rebaños de ganado y sus cuidadores de los pastos de verano del norte del país a los Inviernos situados en regiones cuyas condiciones climáticas y ecológicas las hacen más benigna como es el caso de Extremadura. Este sistema fue impulsado desde la Baja Edad Media especialmente con la protección que los monarcas dieron a los ganaderos trashumante agrupados en el Honrado Concejo de la Mesta (siglo XIII) y se mantuvo hasta entrado el siglo XIX, en el cual los cerramientos de fincas, la abolición de la Mesta y la desamortización civil de 1855 asentaron duros golpes a la trashumancia tradicional, aunque, sin suponer por ello su desaparición. En la actualidad el traslado en ferrocarril sustituye en todo o en parte el viaje a pie por las vías pecuarias y los contratos de arrendamiento sustituyen a los antiguos privilegios de posesión de La Mesta. A pesar de todo Extremadura sigue siendo el bastión del sistema trashumante en nuestro país, dándose cita invernal unas cien mil cabezas de ganado menor otras veintisiete mil de ganado mayor.


Es por ello recorrer estos senderos uno de los mayores atractivos de la ruta, dónde se podrá encontrar el visitante con algún rebaño de oveja merina, introducida por los árabes y muy apreciada por su lana fina y rizada, podrán hacer un descanso para escuchar atento los relatos de un viejo pastor, donde distintas anécdotas nos trasladan a otros tiempos y a otros lugares, pero siempre dentro de la misma cultura trashumante, reconoceremos utensilios, vocablos, el porque de edificaciones derruidas con el paso del tiempo y el desuso, abrevaderos, chozas, y mojones que señalizaban el camino. Nuestro viajero encuentra con este recorrido la posibilidad de visitar dos pueblos de la comarca representativos por su arquitectura popular: Zarza de Montánchez, del que hemos hablado en la ruta anterior y donde no podemos olvidar visitar La Terrona, encina mayor del mundo así como asistir a la popular fiesta "Del pan y el Queso ", que se celebra el 19 de Enero para rememorar el triunfo del cristianismo.

Salvatierra de Santiago, que perteneció a la Orden de Santiago, tiene restos arqueológicos de todos los tiempos, destacando un Hospital de Peregrinos junto a la vieja calzada que hoy es cordel de ganados y que ayer comunicaba Mérida con Trujillo y Toledo, por donde el 2 de Marzo de 1526 Carlos V viajaba parando a pernoctar en dicho Hospital.

Este municipio esta en los confines de la Orden de Santiago frente a los territorios de la truxilense en Ruanes y Robledillo; en el Castillejo podemos notar los restos de un viejo castro prerromano que aún está sin excavar, así como un Fortín de la Edad del Hierro en el interior del municipio, donde aún se conservan los muros norte y sur. También nos encontramos en los alrededores del pueblo con tumbas antropomórficas excavadas en roca granítica. Al recorrer sus calles, es difícil mirar sin encontramos estelas funerarias o epigrafía romana fundiéndose con elementos constructivos de las casas. De época medieval encontramos el Puente del León y el Puente Mocho sobre el río Tamuja.

La parroquia dedicada al Apóstol Santiago, estilo barroco (siglo XVI-XVII), comparte el patronazgo local con Nuestra Señora de la Estrella de estilo barroco popular (siglos XVI-XVIII), residente en propia ermita y donde el Lunes de Pascua hacen romería, la sacan fuera celebrando misa para volverla al templo en solemne procesión antes de iniciar la comida y la fiesta, con el juego de la Pica y demás jolgorios que aguantan hasta el anochecer.

Recorrido y puntos de interés ( P I )

-La ruta se inicia en la Piscina Municipal de Zarza de Montánchez, siguiendo el camino actualmente señalizado hacia la encina Terrona, pues este tramo es coincidente con esa ruta.

  • Pl 1: Río Tamuja y puente medieval sobre él.
  • Pl 2: Choza del pastor
  • Pl 3: Paisaje de dehesa, forma de división de la tierra (pequeñas parcelas alargadas.
  • PI 4: Aprovechamiento de los hierros de las ruedas de carro para hacer vedas de entrada.
  • PI 5: Encina Terrona
  • Tras la Encina Terrona seguimos el camino de nuevo, en dirección norte.
  • PI 6: A la derecha del camino hay una charca pública, Charca de las Lindosas y junto a ella una fuente. Anfibios: Tritón jaspeado e ibérico, gallipato, Ranita meridional, rana común, sapo común y corredor.
  • Continuamos por el mismo camino recto, ignorando los caminos que salen a la derecha y a la izquierda
  • PI 7: Llegamos a otra charca y fuente, a menos de medio Km. de la anterior.
  • Continuamos el camino de frente en dirección norte, tomando el primer camino que sale a la izquierda tras la charca. Este camino nos lleva a un cruce con otro camino, que tomamos a la derecha. En el próximo cruce tomamos el camino de la derecha.
  • PI 8: Arroyo de los pocitos, pasarelas de piedra y pozo con brocal granito y pilas para el ganado, que casi no se ven por la vegetación.
  • Tras cruzar el arroyo seguimos de frente. En el siguiente cruce tomamos también la opción del frente, y lo mismo en el siguiente cruce.
  • PI 9: Ermita de Santa Catalina, Cruz, La localidad de Salvatierra con los recursos antes mencionados.
  • El camino anterior nos lleva a una carretera asfaltada, que cogemos a la izquierda (va al cementerio). Esto es ya El Cordel, el cual no hay que abandonar durante unos 4 km
  • PI 10: Vía Pecuaria.
  • PI 11: Río Tamuja, Pasarela de Piedra, Pozo, y Ruina de antiguo molino de agua.
  • PI l2: Importancia de las Vías Pecuarias como corredor verde. Vegetación interesante.
  • Hay que cruzar la carretera pero seguimos rectos por el cordel.
  • Arroyo de Berrillo: pasarelas de piedra (punto algo confuso).
  • En un momento sale un camino por la izquierda que cogeremos en dirección a Zarza.




© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

Portada Volver al índice
[Volver al sumario] [volver al índice general]