SEMANA SANTA DE PLASENCIA
Cuando Fray Alonso Fernández, en 1.627, terminaba su monumental obra "Historia y anales de la ciudad y obispado de Plasencia" escribía estas laudatorias palabras: "Hazme parecido en este último capítulo, escribir las muchas cofradías que hay en esta ciudad, para que se conozca más la mucha devoción de sus ciudadanos, que con grande puntualidad acuden a los ejercicios del culto divino, frecuencia de sacramentos y obras de caridad del prójimo, anejas a estas santas hermandades y cofradías".

 

SIERRA DE GATA, UN LUGAR CON ENCANTO

La Sierra de Gata ocupa el rincón más noroccidental de Extremadura, tierra de fronteras y confines con la comarca de Las Hurdes por el Este, la provincia de Salamanca por el Norte y Portugal por el Oeste. Con sus 20 pueblos constituye uno de los macizos montañosos más occidental del Sistema Central. Busca, hacia poniente, la humedad fecundante del Atlántico que llega por el "aire de Portugal" y retienen sus cinco valles abiertos al Suroeste por otros tantos ríos: el Erjas, el Árrago, y las Riveras de Trevejo, de Acebo y de Gata.

 

MONASTERIO DE SAN ISIDRO DE LORIANA

Cuando la mano del hombre es capaz de conjugar su producción con la naturaleza sin que la primera altere la segunda, generalmente los resultados suelen ser maravillosos. Este es el caso del Monasterio de San Isidro en la antigua villa de Loriana, junto al río Louriana.

 

TRUJILLO: RUTA DE LOS CONQUISTADORES

Detrás de la conquista y colonización de tierras americanas, existieron hombres que partieron de Trujillo y han pasado a la historia como partícipes en primera línea en la odisea humana más destacable del citado siglo XVI como fue el encuentro entre dos mundos tan opuestos, que con el pasar de los siglos tanto se aportaron mutuamente. Francisco Pizarro y sus hermanos, Francisco de Orellana, Fray Gaspar de Carvajal, Martín de Meneses, María de Escobar,...

 

ROMERIA DE PIEDRA ESCRITA: CAMPANARIO

Campanario, situado en una pequeña loma con inclinación a un valle, rodeado de una rasa campiña, tiene una extensión de 282 Km. cuadrados. En pleno corazón de la comarca de la Serena, limita por el norte con Orellana la Vieja y Acedera; por el este con Castuera y Esparragosa de Lares; por el sur con la Guarda y al oeste con Magacela y la Coronada.

 

CECLAVÍN: TRADICIÓN Y ARTESANÍA
Levemos anclas, partamos hacia la gran encrucijada, donde las tierras de Alcántara y el Alagón se disputan en eterna disyuntiva a Ceclavín. De igual modo los dos ríos, Tajo y Alagón parecen querer abrazar ambos sus tierras, tierras de "coquillos" de "machorritas", de caballos, de "enchinados" y de "borrascas", ingredientes todos ellos del importante bagaje etnográfico que el pueblo ha ido preservando a través de su azarosa historia.

 

SIERRA DE SAN PEDRO
Es un espacio de 83.217 has., situado a caballo entre las provincias de Cáceres y Badajoz, que presenta un ecosistema de especies claramente mediterráneas: bosques y dehesas de encinas (Quercus rotundifolia), alcornoques (Quercus suber) y quejigos (Quercus faginea), junto a un sustrato de matorral característico formado por jaras (cistus ladanifer), brezo (erica scoparia), ahulaga (genista hispanica), torvisco (daphne gnidium), tojo (gen. Ulex) etc.

 

VILLA DE ALISEDA
La villa de Aliseda, es un municipio de la provincia de Cáceres, forma parte de la comarca de los Llanos de Cáceres.
La localidad se asienta sobre la sierra de San Pedro, lo que confiere al paisaje un aspecto montañoso y áspero, a pesar de no tener excesiva altitud, 603 m.
Sus características climáticas, responden a un microclima de tipo mediterráneo-continental, que favorerla variedad y diversidad de su fisonomía: dehesas, matorrales, pastizales y rivera.

 

DE ZARZA DE MONTÁNCHEZ A SALVATIERRA
La Trashumancia es un sistema de explotación ganadera consistente en el desplazamiento de los rebaños de ganado y sus cuidadores de los pastos de verano del norte del país a los Inviernos situados en regiones cuyas condiciones climáticas y ecológicas las hacen más benigna como es el caso de Extremadura.

 
ANDANDO POR MONTÁNCHEZ
Montánchez, también conocido como "Balcón de Extremadura", es un pueblo situado en la Sierra de San Pedro en pleno corazón geográfico de la región extremeña, justo en el centro del triángulo que forman las ciudades de Cáceres, Mérida y Trujillo.
Pueblo con una larga historia que nos ha dejado innumerables huellas indelebles en forma de patrimonio histórico-artístico.
 
TERNERA DE EXTREMADURA: D.O.
Mediante la Orden de 18 de julio de 1997, de la Consejería de Agricultura y Comercio, se reconoce con carácter provisional Denominación Específica "Ternera de Extremadura".
El Consejo Regulador Provisional de la Denominación Específica "Ternera de Extremadura" se designa mediante Resolución de 17 de noviembre de 1997, de la Dirección General de Comercio e Industrias Agrarias, el cual se modifica posteriormente mediante Resolución de 10 de julio de 2000 de la Dirección General de Comercio
.
 

LOS PRIMEROS POBLADORES DE EXTREMADURA
En 1992 el Taller de Arqueología de la Escuela-Taller Los Barruecos de Malpartida de Cáceres llevó a cabo prospecciones arqueológicas superficiales en el término municipal, previa autorización de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura.

 
MÉRIDA: LA JERUSALEM DE LAS HISPANIAS
ntre lo popular y lo ascético, a mitad de camino entre la austeridad castellana o el barroquismo andaluz, las cofradías y hermandades de penitencia emeritenses mantienen su propia identidad en las manifestaciones religiosas, surtiéndose de las fuentes profundas que la historia -y por qué no decirlo, también la arqueología-, han ido dejando sobre la epidermis de esta vieja ciudad en la cual hasta la toponimia tiene resabios de las duras cuaresmas de antaños ¡Ah, callejón embarrado de la Amargura!...
 
LA SEMANA SANTA DE CÁCERES
En la actualidad, cuando desde hace algún tiempo se está trabajando por la recuperación de las tradicionales celebraciones de los pueblos, sean religiosas o paganas, es justo que nos refiramos a una conmemoración que lleva realizándose en esta ciudad desde hace al menos seis siglos, superando todo tipo de inconvenientes.
La financiación de las cofradías y en especial las penitenciales, aquí en nuestra ciudad se debe a la clara voluntad de los gremios (caleros, hortelanos, aguadores, carpinteros, etc.) a los que hay que sumar la firme decisión de determinadas órdenes religiosas aquí establecidas y el apoyo de gran parte de la nobleza cacerense, tanto con sus miembros masculinos como los femeninos
 
LA SEMANA SANTA DE BADAJOZ
Se atisba en el horizonte la humilde y entrañable figura de Cristo Rey sentado en su burrita, que bendiciendo a la multitud, entra en Jerusalem-Badajoz, San Roque ha puesto palmas a sus pies y los niños que van de estreno porque es Domingo de Ramos, juguetean a su alrededor mientras la Virgen de la Palma, presintiendo la tragedia que se aproxima, despierta oraciones y admiración
 

© Senderos de Extremadura, 2000.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita
sin autorización del editor


¿Quieres suscribirte a la versión impresa de Senderos?

volver al índice
  [Índice general]

sumariosumario